NATURALES PARA 4º_ EL CORAZÓN
EL CORAZÓN
FECHA: 13/08/2020
ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y AMBIENTAL
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
TEMA: EL CORAZÓN
El corazón: tu corazón es un músculo. Lo tienes situado un poco a la izquierda del centro del pecho, y es del tamaño aproximado de tu puño. Tú tienes montones de músculos por todo el cuerpo: en los brazos, las piernas, la espalda y
hasta en el trasero.
Pero el músculo del corazón es especial por lo que hace. El corazón envía sangre a todo tu cuerpo. La sangre proporciona al cuerpo el oxígeno y los nutrientes que necesita. También se lleva los productos de desecho.
Tu corazón es una especie de bomba, o dos bombas en una. El lado derecho recibe sangre del resto d
el cuerpo y la bombea hacia los pulmones. El lado izquierdo hace justo lo contrario: recibe sangre procedente de los pulmones y la bombea al resto del cuerpo. Cómo late el corazón.
¿Como late tu corazón?, Antes de cada latido, el corazón se te llena de sangre. A continuación, el músculo se contrae para impulsar la sangre hacia fuera. Cuando el corazón se contrae, se encoje: prueba a cerrar la mano para formar un puño. Eso es más o menos lo que hace tu corazón para impulsar la sangre hacia fuera. Y tu corazón lo hace todo el día y toda noche, sin parar, constantemente. ¡Tu corazón trabaja muy duro!
En el corazón existen 4 cavidades distintas: 2 aurículas y 2 ventrículos.
- Aurícula Izquierda: es una de las principales cavidades y a través de la cual se realiza el bombeo de la sangre. Una vez que recibe la sangre, la envía al ventrículo izquierdo.
- Aurícula derecha: es otra de las principales cavidades, recibe sangre desoxigenada y la reenvía al ventrículo derecho.
- Ventrículo izquierdo: también una cavidad importante. Recibe esa sangre enviada por la aurícula izquierda, y la destina al resto del cuerpo.
- Ventrículo derecho: es la que se ocupa de enviar a los pulmones la sangre desoxigenada. Una vez en los pulmones, la sangre comienza a llenarse de oxígeno nuevamente.
- Válvula mitral: se ocupa de comunicar a la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.
- Válvula sigmoidea aórtica: permite que la sangre llena de oxígeno llegue al resto del cuerpo al separar la aorta del ventrículo izquierdo.
- Válvula tricúspide: impide que la sangre vuelva para atrás en el circuito.
- Válvula sigmoidea pulmonar: hace posible que la sangre llegue de manera correcta al sistema respiratorio.
- Tabique interventricular: se ocupa de separar los dos ventrículos.
- Tabique interauricular: su misión en la de separar ambas aurículas.
- Fascículo de His: permite que los impulsos eléctricos lleguen al corazón entero.
- Nódulo sinusal: le permite al corazón latir, utilizando los impulsos eléctricos.
- Nódulo auriculoventricular: permite el correcto latido del corazón. Conduce y coordina los impulsos de la manera correcta.
ACTIVIDAD
En un octavo de cartón paja hacer el corazón en plastilina con sus partes
Comentarios
Publicar un comentario