GEOGRAFÍA 5° SEMANA DEL 17 AL 20 DE AGOSTO
FECHA: 19/08/2021
AREA: CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: GEOGRAFÍA
TEMA: CONTINUACIÓN DE LA REGION AMAZONICA
Especies de flora y fauna de la Región Amazónica
La fauna y flora de la región Amazónica es inmensa, gran cantidad de especies son endémicas de Colombia y sólo se dan en esta zona del país. Más de 130.000 especies de plantas y decenas de miles de animales e insectos habitan en esta zona.
Flora de la región Amazónica
Está constituido por bosques de todo tipo, con una cantidad increíble de árboles, como Itahuba, Caricari, Tajibos, Cedro, Cuta barcina, Almandrillo y otros. Además, allí crecen las mejores plantas medicinales capaces de curar toda clase de enfermedades. Es un paraíso lleno de magía, con flores silvestres de peculiar belleza y gran colorido.
Allí florece una de las especies más hermosas y representativas de la región: la Reyna Victoria amazónica. Una planta flotante que llega a medir de 3 a 5 metros de diámetro e incluso puede sostener hasta 40 kg de peso. Considerada la planta acuática mas grande del mundo.
Además encontramos la flor nacional de Colombia: Las orquídeas. Como también, el árbol sagrado Lupuna, de hasta 70 metros de altura, que forma parte de muchas leyendas de las culturas precolombinas de nuestro país.
Fauna de la región Amazónica
La fauna de esta región de Colombia es asombrosamente variada, constituida por el 80% de diversidad de clases existentes en el mundo. Se han identificado un total de 643 especies dentro de las cuales cada una tiene una variedad de familias, 1.900 especies de aves, 185 peces, 67 mamíferos, 105 anfibios y 28 reptiles. Siendo Colombia el país con mayor cantidad de aves y anfibios endémicos del mundo.
La biodiversidad colombiana es asombrosa. Entre los mamíferos, el Amazonas posee enorme cantidad de especies, como los monos, el jaguar, el puma, osos perezosos y el tapir. En sus aguas viven los delfines rosados. Además, gran cantidad de especies de reptiles se destacan como las tortugas acuáticas y terrestres, caimanes, cocodrilos, y multitud de serpientes, entre ellas la anaconda. En cuanto aves, nuestro ecosistema posee la mayor cantidad de aves, destacando los guacamayos, tucanes, águilas y colibries. El 20% de las especies mundiales de aves se hallan en el bosque amazónico.
La riqueza en la vegetación y la fauna de la región Amazónica es excepcional, resultando difícil determinar qué especies pertenecen específicamente a la región Amazónica dentro de Colombia, debido al ecosistema común que comparte toda la extensión conocida como la Amazonía.
En cuanto a su fauna, entre los mamíferos, se encuentran diversas especies de monos, el jaguar, el puma, el tapir y los ciervos; y en sus aguas algunas especies de delfines, como el delfín rosado.
Parques Nacionales Naturales del Amazonas
En el amazonas colombiano se encuentra ubicado el Parque Natural Amacayacu, que comprende selvas inundables, pantanos, ciénagas, bosques de tierra firme y sistemas fluviales característicos de la región.
Clima
La región de la Amazonía se caracteriza por tener un clima húmedo y cálido. En promedio, las temperaturas que se mantienen en esta región van desde los 24 hasta los 27° C.
Con relación a la humedad, estos niveles permanecen más o menos iguales durante todo el año, manteniendo un rango cercano al 85 %.
Precipitaciones
La región Amazónica se caracteriza porque las lluvias llegan a ser mayores a 2000 milímetros anuales, especialmente en el centro de Caquetá, hacia el sur de Putumayo, el norte de Guainía y una zona considerable de Guaviare.
Los demás espacios que conforman la región se caracterizan por tener unas lluvias que superan los 3000 milímetros anuales. En general, estas lluvias presentan sus máximas cifras entre los meses de mayo y julio; en cambio, las lluvias menores se dan entre los meses de diciembre y enero.
Dado que esta zona es bastante extensa, el régimen de lluvias es distinto en la zona sur de la región Amazónica. Por ello, puede apreciarse que los meses con máximos niveles de precipitaciones corresponden a diciembre y enero, y las épocas de menores lluvias son entre junio y agosto.
Ahora bien, la zona que se encuentra justo en el nacimiento de la montaña, la llamada piedemonte, presenta unas características particulares.
Lo más peculiar de esta zona es que las épocas de lluvia fuerte son dos en lugar de una; es decir, el régimen de precipitaciones en este espacio es bimodal. En este contexto, las precipitaciones se dan durante los meses de diciembre y enero, y entre los meses de mayo y julio.
Las lluvias se extienden en promedio alrededor de 200 días en cada año, y esta cifra tiende a aumentar en gran parte de las zonas de Putumayo, Caquetá, Vaupés y Amazonas.
Luz solar
En la región Amazónica hay mucha nubosidad, lo que impide que haya abundante luz solar; de hecho, se considera que en esta zona el sol alumbra muy poco.
Específicamente en las zonas al norte de Putumayo y en el punto limítrofe de este departamento con Caquetá, Cauca y Nariño, las cifras registradas relacionadas con la luz solar son de menos de 1300 horas de sol en cada año.
Hay espacios en los que hay un poco más de luz solar, y estos comprenden las regiones ubicadas hacia el norte del departamento colombiano de Guainía y hacia el extremo sur del Amazonas.
Gastronomía
Entre los alimentos más comunes en la ingesta diaria de los habitantes de la región Amazónica de Colombia destacan los pescados. Además, la cercanía con los países de Brasil y Perú ha permitido que la gastronomía se enriquezca, incorporando sabores variados.
La presencia de selva densa y peculiar también da lugar a la existencia de frutos muy especiales, que no suelen encontrarse en otras regiones.
Así mismo, la yuca y el plátano son dos elementos muy usuales en la mesa del habitante de esta región al igual que el ají, que utilizan para condimentar casi cualquier plato. Algunos de las preparaciones más típicas de la región Amazónica son los siguientes:
Gamitana
Es un pez grande que también es conocido como tambaquí o cachama. Su tamaño es tal que puede llegar a medir un metro y puede pesar hasta 30 kilos.
Suele preparase frito y acompañado de patacones o con caldo hecho con la cabeza del mismo pescado.
Dorado en salsa de coco
Esta preparación también suele realizarse con bagre. Consiste en cortar el pescado en finas lonjas y adobarlo según el gusto del consumidor.
Posteriormente el pescado se prepara asado sobre una plancha, y en paralelo se prepara una mezcla que incluye harina de trigo, mantequilla y leche de coco. Una vez esta mezcla está homogénea, se agrega el pescado y se cocina hasta que adopta la textura deseada.
Al servir, se agrega el toque final, que es una capa de crema de leche. Este plato suculento se acompaña con papas cocinadas al vapor, o también con arroz blanco.
ACTIVIDAD
Investiga acerca de la tradición indígena, sus trajes típicos y sus ríos mas importantes.
Comentarios
Publicar un comentario