lengua castellana 5º EL CUENTO
FECHA: 02/03/2021
AREA: HUMANIDADES
ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA
TEMA: EL CUENTO
CONCEPTO: El cuento es una forma de narración que combina hechos reales e imaginarios. La narración de mitos, leyendas y hazañas dio origen al cuento, el cual se convirtió en las más sugestivas, fantásticas y encantadoras actividades para formar la mente e imaginación de los niños.
CLASIFICACIÓN DE LOS CUENTOS Los cuentos los podemos clasificar en:
• Cuentos de hadas: Son aquellos en los cuales se narran hechos maravillosos y se incluyen personajes de ensueño creados por la fantasía del autor. Se llaman, en sentido general, “cuentos de hadas”, aun cuando no aparezcan en ellos estos fabulosos personajes. Ejemplos: “El gato con botas”, “La cenicienta”, “Guillever en el país de los gigantes”, etc.
• Cuentos de humorismo: Son aquellos en los cuales aparecen personajes que hacen gala de una ingenuidad que raya la torpeza, lo cual satisface el sentido del humor en los niños. Ejemplos: “Los cuentos del Gordo y el Flaco”, “Los de Juan Bobo”, “Fritzs y Franz”, etc.
• Cuentos realistas: Son aquellos en donde predomina el mundo real en que vive el niño: juegos, animales, escuela, hogar, naturaleza. Los mejores cuentos de esta índole son los que producen los mismos niños, o bien lo que el maestro inventa para aludir a situaciones reales de los alumnos.
- Cuentos heroicos: A través de ellos se exaltan valores y virtudes, unas veces como motivación para estudios históricos serios; otras, para resaltar el valor de la amistad, el desinterés, el trabajo y la justicia, atribuidos a personajes imaginarios que permitan a los niños identificarse con ellos.
• Debe permitir el libre juego de la imaginación infantil. Por tanto, debe sugerir
muchas cosas sin decirlo todo. Un buen maestro siempre dará oportunidades
para que los alumnos den rienda suelta a su imaginación después de leer y oír
la narración de un cuento.
• Un cuento debe combinar la realidad con la
fantasía para satisfacer plenamente los
verdaderos intereses de los alumnos. Los niños
se debaten entre la realidad circundante y la
aparente.
• Un cuento deber incluir elementos reales, pero no debe olvidar que los niños
aceptan complacidos lo fantástico junto a lo real; osos que duermen en cañas
mullidas; caballos que vuelan, etc.
• La realidad no siempre los satisface. Por razones lamentables, muchas veces
es ingrata y está en conflicto con el nivel de aspiraciones de los educandos. De
ahí la importancia que tiene el cuento en la vida escolar.
• Un cuento no debe presentar ningún elemento que contribuya a deformar la
mentalidad de los alumnos. Los embusteros nunca deben salirse con la suya;
el hada buena siempre triunfa sobre la mala; la fuerza nunca debe triunfar
sobre la razón; el odio siempre será vencido por el amor y la justicia.
• Un buen cuento debe ofrecer recursos que
permitan al educador y a los educandos, hacer
reflexiones pendientes de mejorar conductas y
afianzar personalidades. En efecto,
comprender y reconocer las debilidades y
virtudes de los personajes de los cuentos, es
ya un paso efectivo para comprender las propias.
ACTIVIDAD
Transcribir la clase y ver el video
Comentarios
Publicar un comentario