SOCIALES DEL 10 AL 14 DE MAYO


FECHA: 12/05/2021
AREA: HISTORIA
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES
TEMA: LA MEDICIÓN DEL TIEMPO EN EL PASADO
Los seres humanos primitivos se dieron cuenta de que el tiempo existía porque notaban la salida y puesta del sol en forma regular, observaban cada año las migraciones de los pájaros; además veían el crecimiento de sus hijas e hijos, el envejecimiento de su propio cuerpo y el crecimiento de las plantas.
Surgió entonces la idea de un antes y un después en el curso del tiempo, es decir, la idea de pasado y presente. Pasaron muchos siglos y esta contención del tiempo fue suficiente para controlar los acontecimientos de la vida primitiva como eran: la caza, el mantenimiento del fuego, la búsqueda de protección de ,los animales feroces, posteriormente la agricultura.
Con el surgimiento de la agricultura, la humanidad debió precisar los cambios climáticos, las épocas de lluvias y las de la caza.
Después de mucho tiempo, la humanidad fue evolucionando y se vio en la necesidad de medir el tiempo con mayor precisión, y la forma mas sencilla fue basándose en el recorrido que hace el sol en transcurso del día.
RELOJ SOLAR: Una forma de medir el tiempo
La posición del sol en el cielo media el instante de tiempo que se deseaba determinar. Por eso, cuando se pensó en medir el tiempo, fue suficiente con clavar un bastón o una varilla de forma totalmente vertical en el suelo y luego observar como la sombra del bastón se movía sobre la superficie de la tierra. Así nació el NOMON, que reproducía mediante la sombra el recorrido del sol.
A los pies del bastón se señalaban unos surcos o subdivisiones que indicaban los diversos momentos recorridos. Así, la sombra del bastón era una especie de aguja que señalaba las horas sobre ese reloj primitivo. La sombra es mas corta al medio día cuando el sol esta en lo alto y más larga por la mañana y en la tarde.

APLICA TUS CONOCIMIENTOS
1. IMAGINA que vives en épocas antiguas donde no existían los relojes y tienes que inventar una manera de medir el tiempo que pasa en un día. ¿Cómo lo harías? descríbelo en el cuaderno.
2. En tu casa, con la ayuda de las personas de tu familia, diseña un reloj de sol. utiliza el material que prefieras.
3. Investigar como funciona el reloj de agua, el reloj de arena, el reloj mecánico y el reloj atómico. dibuja cada o de ellos












 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

CIENCIAS NATURALES DE 4º_ SISTEMA CIRCULATORIO

ARTISTICA PARA 5to_ DIBUJO LIBRE

ETICA PARA 5º_ COMPROMISO