TERCER PERIODO_ CIENCIAS SOCIALES- semanas del 12 al 23 de julio

 


FECHA: 14/07/2021
AREA: HISTORIA
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES
TEMA: EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN
1. Observa la ilustración

2. Responde:
  •  ¿Cómo están vestidos los personajes? 
  • ¿Qué están haciendo?
  •  ¿Puedes reconocer a alguno de ellos? 
  • ¿Dónde crees que tiene lugar este evento?
3. Busca en el diccionario las siguientes palabras

Tres grandes revoluciones La palabra revolución implica la sucesión de una serie de cambios radicales en el transcurso de un período de tiempo relativamente corto, de un aspecto social, político o económico.
 Entre 1770 y 1850 el mundo vivió tres grandes revoluciones: 
  • La independencia de las trece colonias inglesas de Norteamérica 
  • La Revolución Francesa 
  • La Revolución Industrial
 La independencia de las trece colonias inglesas de Norteamérica : A finales del siglo XVIII (1776) se llevó a cabo la Revolución de las trece colonias inglesas de Norteamérica, las cuales se rebelaron contra la monarquía inglesa a la que estaban sometidas y lograron su independencia. Esto significó dejar de ser colonias y pasar a ser una nación libre, en la que los súbditos del rey de Inglaterra se convirtieron en ciudadanos. Este nuevo sistema se compuso por tres poderes públicos: legislativo, ejecutivo y judicial.

 La revolución Francesa : Las transformaciones que se produjeron con esta revolución fueron: 
👉Se acabó con el sistema de gobierno monárquico, en el cual el poder estaba centrado en el rey y la clase social de los nobles tenía grandes privilegios. 
👉Se difundieron las ideas de la libertad, igualdad y fraternidad; y de que los ciudadanos tenían derecho a escoger sus formas de gobierno. Guía 2 B El Congreso de los Estados Unidos vota la independencia del Imperio Inglés.
👉Se proclamaron los Derechos del Hombre y del Ciudadano.


La revolución industrial: Entre el siglo XVIII y principios del XX se desarrollaron importantes inventos, como el de la máquina de vapor, que se aplicaron a la industria y se desarrollaron los medios de transporte, especialmente con locomotoras. Con estos inventos, iniciados en Inglaterra, se cambió la forma de producción artesanal y de talleres y comenzó la producción de las fábricas, principalmente de productos textiles. El gran desarrollo de la industria transformó los paisajes y llevó a Europa a iniciar la búsqueda de materiales para su producción y a la búsqueda de clientes por todo el mundo. Esto lo hizo a la fuerza, y durante el siglo XIX y parte del XX Europa logró tomar el control del mundo. Buena parte de Asia, África y América pasó a depender política y económicamente de distintos países europeos. En este desarrollo de la industria, las colonias de América jugaron un papel importante, ya que el oro y la plata de las colonias americanas fueron la base para el desarrollo industrial de Europa.

SEMANA DEL 19 AL 23 DE JULIO

La libertad llegó a las colonias españolas 
A inicios del siglo XIX, hacia 1808, se conoció la noticia de que el rey Carlos IV fue incapaz de gobernar debido a su debilidad y a su avanzada edad. Mientras su hijo conspiraba para poder subir al trono, el emperador francés Napoleón Bonaparte deseaba convertir a toda Europa en un solo imperio bajo el mandato de Francia, por lo que enfrentó a los miembros de la familia real española para potenciar su poder de acción. Napoleón forzó al rey Carlos y a su hijo a renunciar al trono, y nombró a su hermano José Bonaparte como rey de España y de las colonias hispanas. En España había un rechazo generalizado hacia los franceses y los últimos acontecimientos produjeron un gran movimiento popular en España, que terminó de manera sangrienta. Los dirigentes españoles trataron de solucionar esta crisis creando juntas de gobierno; para defender a Fernando VII, hijo de Carlos IV, como rey legítimo del trono español.
El movimiento revolucionario de 1810
América reaccionó manifestando su gran descontento por la presencia francesa en España. Los criollos empezaron a organizarse en juntas de gobierno en diversas ciudades de la Nueva Granada. Primero en Cartagena el 14 de junio de 1810 el cabildo desconoció al gobernador y estableció en su reemplazo una junta de gobierno. Posteriormente otros cabildos siguieron el ejemplo cartagenero; el 3 de julio Cali; el 4 de julio Pamplona; el 11 de julio El Socorro, y el 20 de julio Santa Fe de Bogotá. Unidad 1 - Guía 2 B Ciencias Sociales 26 Las actas que se firmaron siguieron reconociendo como rey a Fernando VII, aunque se exigía la independencia de la Junta Central Española y una mayor presencia de los criollos en el manejo del gobierno.
 4. Con la ayuda del profesor consulten en la biblioteca:
👉 ¿Qué fue el Memorial de Agravios? 
👉¿Quién fue Camilo Torres? 
👉¿Quién fue Antonio Nariño? 
El primer gobierno republicano
Desaparecida la autoridad de España, cada provincia formó su propia junta de gobierno y se aprobó una Constitución, con lo que buscaba que la reconocieran como un Estado aparte. Además las regiones se habían formado bastante aisladas entre sí, razón por la cual no reconocieron a la Junta Suprema de Santa Fe de Bogotá como autoridad central.
Por lo anterior, cuando la Junta de Santa Fe de Bogotá invitó a todas las provincias a asistir a un Congreso para organizar el Estado y elaborar una Constitución, sólo asistieron seis provincias de la Nueva Granada. Además las provincias de Santa Marta, Popayán y Pasto continuaron fieles al rey. Por esta razón se crearon dos grandes divisiones entre los criollos, a saber:

 Debido a las confrontaciones entre los dirigentes de la Independencia, la disputa política y la aparición de un regionalismo extremo, el periodo que siguió al llamado “grito de independencia”, comprendido entre 1810 y 1815, se conoce con el nombre de la Patria Boba.

ACTIVIDAD
1. En esta oportunidad tienes dos semanas de clases en ciencias sociales, Debes de realizar la actividad que esta en la primera parte y transcribir las clases en el cuaderno.












Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARTISTICA PARA 5to_ DIBUJO LIBRE

CIENCIAS NATURALES DE 4º_ SISTEMA CIRCULATORIO

PROCESO DE NUTRICIÓN EN ANIMALES...Grado 4°