FECHA: 23/02/2021

AREA: HUMANIDADES

ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

TEMA: CATEGORIAS GRAMATICALES

En los textos narrativos hacemos uso de diferentes categorías gramaticales.

 Éste le contesto que tenía permiso para solicitar a otras aves sus mejores pluma. Y así lo hizo. Se dedicó a pedir las plumas  de aquellos especímenes mas vistosos y coloridos. Tras un tiempo de recolección. el murciélago lucía ufano, su nuevo y espectacular aspecto. Revoloteaba por toda la tierra recreándose en su imagen. Incluso, en una ocasión, con el eco de su vuelo provocó un maravilloso arco iris.


Las palabras resaltadas en negrita cumplen la función de artículos.

Las palabras subrayadas dentro del texto son adjetivos calificativos.


Las cualidades o características pueden tenerse con mayor o menor intensidad. Así un estudiante puede ser juicioso; muy juicioso o juiciosisimo. 
En la construcción de los textos narrativos siempre debe hacer concordancia de genero y numero al utilizar los artículos y adjetivos.
Los adjetivos calificativos propiamente dichos brindan información sobre las características del sustantivo. Algunos ejemplos son: grande, pequeño, frío, caliente, gordo, delgado, amarillo, elegante, travieso. Este tipo de adjetivos pueden ser especificativos o explicativos.
  • Adjetivos calificativos. Son los adjetivos que indican características del sustantivo al que acompañan. Por tanto, ayudan a resaltar y a destacarlo. Un ejemplo: La niña es RUBIA.
  • Adjetivos relacionales. Estos adjetivos marcan las relaciones que hay entre el sustantivo. Es decir, pueden indicar la especificación del nombre. Por ejemplo: La prensa de BARCELONA.
  • Adjetivos exclamativos e interrogativos. Acompañan al sujeto en oraciones exclamativas o interrogativas. Por ejemplo: ¡Qué guapa eres!, ¿Es guapa?
  • Adjetivos demostrativos. Señala a una persona u objeto concreto sobre el que se está hablando. Se suelen emplear adjetivos como ESTE, ESO, etc. Por ejemplo: Pásame ESA mochila.
  • Adjetivos posesivos. Son los que indican una relación de pertenencia respecto al sustantivo. Por ejemplo: Esa mochila es MÍA.
  • Adjetivos numerales. Indican la cantidad relacionada con el sustantivo al que se refieren. Por ejemplo: Llegó el PRIMERO al examen.
Ejercicio:
1. lee el siguiente texto

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto  y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?",  y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

2. Haz una lista de las palabras que desconoces y busca su significado en el diccionario. Recuerda copiarlo en el cuaderno.

3. Subraya de color azul los artículos y de color rojo los adjetivos

4. Según la lectura, escribe los adjetivos que corresponden de los siguientes sustantivos.
  • platero/__________                       Florecillas/____________
  • Espejo/___________                      Callejas/______________
  • Cristal/___________                      Trotecillo/_____________
  • Cascabeleo/___________               Hombres/______________ 
  • Naranjas/____________                Uvas/_________________
  • Higos/______________                  Gotita/________________

Haz un resumen del tema y copia en el cuaderno.
resuelve la actividad.









Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ARTISTICA PARA 5to_ DIBUJO LIBRE

CIENCIAS NATURALES DE 4º_ SISTEMA CIRCULATORIO

PROCESO DE NUTRICIÓN EN ANIMALES...Grado 4°